domingo, 19 de abril de 2015

¿Que es el Sistema Nervioso?

Un sistema es un módulo ordenado de elementos que interactúan entre sí y que están interrelacionados. La noción se usa para nombrar al conjunto de objetos concretos (materiales) y al conjunto de conceptos abstractos (simbólicos) dotados de organización.

Nervioso, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a los nervios (el conjunto de fibras que conducen impulsos a través de diversas partes del cuerpo).
Estas definiciones nos permiten referirnos al sistema nervioso, que es la red de tejidos que se encarga de captar y procesar señales para que el organismo desarrolle una interacción eficaz con el medio ambiente.

 El Sistema Nervioso es uno de los más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar de información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas hormonas.
Este sistema está conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la médula espinal y los nervios periféricos, se clasifica en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central comprende la parte recubierta por un sistema de protección óseo formado por el cráneo y el canal vertebral de las vertebras, mientras que el sistema nervioso periférico está formado por las prolongaciones o trayectos nerviosos que parten de la médula hacia los diversos tejidos.

 Nos permite conectarnos con el medio, captando estímulos y respondiendo a ellos, a veces de manera voluntaria, y otras involuntariamente. Para ello, la información recibida de los estímulos llega a las células nerviosas o neuronas, quienes la transmiten a otras células (que provocan acciones secretoras o musculares), o a un órgano efector. Por ende, permite la comunicación entre los receptores (neuronas) y los efectores (otras células, u órganos). Por medio del sistema nervioso podemos, por ejemplo, percibir el dolor, y reaccionar ante el con llanto, irritabilidad, gesticulación, etc.
Se denomina sinapsis a la comunicación o relación entre dos células nerviosas (neuronas).
No todos los seres vivos presentan el mismo sistema nervioso. Los distintos tipos existentes son: sistema nervioso de red difusa, sistema nervioso cordal, sistema nervioso ganglionar, sistema nervioso anular, y sistema nervioso tubular.
El sistema nervioso de red difusa está formado por una red de neuronas, halladas en las paredes del cuerpo. Es característico de los pólipos y las medusas (organismos celentéreos).
El sistema nervioso cordal es propio de los nematodos, platelmintos, y otros animales de naturaleza similar. El sistema nervioso ganglionar (llamado así ya que las neuronas se agrupan conformando ganglios) es el más común entre los organismos invertebrados, no obstante, se encuentra especialmente en los moluscos, anélidos y artrópodos. El sistema nervioso anular es típico de los equinodermos.
El sistema nervioso tubular se presenta únicamente en los vertebrados (como el ser humano), y puede ser más simple o más complejo dependiendo de la especie. Está constituido por el sistema nervioso central (formado a su vez por la médula espinal y el encéfalo), y el sistema nervioso periférico (formado por las vías nerviosas). El encéfalo se compone del tronco encefálico, el cerebro y el cerebelo.
Dentro de la Medicina, la Neurología se ocupa del estudio del sistema nervioso central del ser humano, y sus afecciones.
El impulso nervioso es un fenómeno electroquímico, moderado por la distribución (en el interior o el exterior de la membrana de la fibra nerviosa) de iones de carga positiva (cationes) y de carga negativa (aniones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario